Comer, beber, cuerpo y cosmovisión, un viaje de ida y vuelta

Luis Alberto Vargas, Leticia E. Casillas

Resumen


Comer y beber son actividades cotidianas para cuya realización se atenúan o suspenden otras, favoreciendo la concentración en uno mismo, así como en el propio proceso de consumo, pero al mismo tiempo favorecen el intercambio social. Tienen así profundo impacto sobre la percepción del mundo interno y externo. Son una de las representaciones más reales y vívidas del contacto con el entorno: lo que se come y bebe viene del exterior y se incorpora sensorial, emocional, material y simbólicamente a nuestro cuerpo. Se perciben sus efectos, a corto y largo plazo, sobre el organismo, por ejemplo, mediante cambios en el aliento, sensaciones en el vientre, modificaciones estructurales del cuerpo y otras. Por esta razón, el proceso biocultural alimentación-nutrición es una vía privilegiada para la construcción de algunos aspectos de la realidad interna y externa de las personas y sus sociedades.
En este trabajo analizaremos algunos ejemplos sobre la manera como los mexicanos del pasado mesoamericano y la actualidad hemos construido un mundo con componentes que pueden hacerse objetivos y otros imaginarios –pero igualmente reales para las personas– sobre la alimentación y lo han proyectado como parte de su cosmovisión. Destacaremos la construcción simbólica que hacemos del proceso biocultural alimentación-nutrición, partiendo de las sensaciones de nuestro cuerpo, su interpretación simbólica, su proyección sobre la cultura, para que finalmente la cultura influya también sobre nuestras percepciones corporales, dando un nuevo sentido a una experiencia biológica.

 


Palabras clave


ideología alimentaria; construcción de la imagen corporal; cuerpo y alimentación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2008.0.18223

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.