El poblamiento de las regiones tropicales de México hace 12 500 años

Contenido principal del artículo

Guillermo Acosta Ochoa

Resumen

El presente texto aclara y amplia algunos de los datos publicados recientemente en una obra de divulgación con base en un artículo científico especializado, donde se establece que los primeros pobladores de las regiones tropicales arribaron al sureste mexicano desde fines del Pleistoceno, hace unos 12 500 años. Las características de la tecnología y subsistencia de estos primeros colonizadores es distinta a los típicos cazadores de megafauna, mostrando una subsistencia basada en la recolección y caza de fauna menor; mientras que los grupos asociados a puntas acanaladas (Clovis y Cola de pescado) en esta región aparecen en el registro arqueológico casi un milenio después.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Ochoa, G. (2011). El poblamiento de las regiones tropicales de México hace 12 500 años. Anales De Antropología, 45(1), 227–235. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2011.1.27975

Citas

Acosta, Guillermo

La cueva de Santa Marta y los cazadores-recolectores del Pleistoceno final-Holoceno temprano en las regiones tropicales de México, tesis de doctorado en Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Late-Pleistocene/Early-Holocene Tropical Foragers of Chiapas, Mexico: Recent Studies, Current Research in the Pleistocene 27: 1-5.

Eudave, Itzel

Subsistencia de los cazadores recolectores, un estudio de los restos faunísticos de la cueva de Santa Marta, Chiapas, tesis de licenciatura en Arqueología. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Fregoso, Daniela

Estudio arqueomagnético en el abrigo Los Grifos, Chiapas, tesis de Licenciatura en Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

García-Bárcena, Joaquín

Una punta acanalada de la Cueva de Los Grifos, Ocozocoautla, Chis., Instituto Nacional de Antropología e Historia (Cuadernos de Trabajo, 17), México.

García-Bárcena Joaquín y Diana Santamaría

La Cueva de Santa Marta Ocozocoautla, Chiapas. Estratigrafía, cronología y cerámica, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección Científica, 111), México.

Gnecco, Cristóbal y Francisco J. Aceituno

Poblamiento temprano y espacios antropogénicos en el norte de Suramérica, Complutum 15: 159-161.

Pérez, Patricia

Análisis de huellas de uso y residuos orgánicos en materiales líticos de la cueva de Santa Marta, Chiapas, tesis de licenciatura en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Pérez, Víctor Adrián, Ximena Ulloa, Guillermo Acosta, Joaquín Arroyo-Cabrales, Luis M. Alva, Pedro Morales y Edith Cienfuegos

Aplicaciones de los marcadores biogeoquímicos δ13c y δ18o en Mazama americana, Revista Mexicana de Biodiversidad 82: 1-4.

Piperno, Dolores, Thomas Andres y Karen Stothert

Phytoliths in Cucurbita and other Neotropical Cucurbitaceae and their Occurrence in Early Archaeological Sites from the Lowland American Tropics, Journal of Archaeological Science 27: 193–208.

Santamaría, Diana

Preceramic occupations at Los Grifos Rockshelter, Chiapas, México. Joaquín García-Bárcena y Fernando Sánchez (eds.), X Congreso uispp, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México: 63-83.

Sauer, Carl

Agricultural Origins and Dispersals, American Geographical Society, Nueva York.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.