La “violencia de siempre”: Representaciones de la violencia delincuencial en un barrio popular de la Ciudad de México

Cristina Oehmichen Bazán

Resumen


La violencia que se ha vivido en los últimos seis años en México no es un fenómeno que haya surgido de la noche a la mañana. Lo que sucede es que a la “violencia de siempre” se sumó, en un contexto adecuado y propicio para que germinara, la irrupción del crimen organizado internacional.

En este artículo se busca hablar de ese trasfondo de “la violencia de siempre”, que en términos de Elena Azaola, ha sido ignorada, e incluso tolerada, y cuyos efectos acumulados a lo largo del tiempo han contribuido al actual escalamiento de la violencia.  Desde una pers-pectiva antropológica, se busca comprender el comportamiento colectivo frente a la violencia delincuencial y contribuir al análisis de este fenómeno que hasta ahora ha sido poco estudiado.  ¿De qué está hecha la “violencia de siempre”? ¿Cuál es su expresión cotidiana? ¿Dónde y por qué el Estado ha fallado, ignorando e incluso tolerado la violencia delincuencial? ¿Cuáles son las estrategias del ciudadano común para protegerse de la violencia criminal? En este artículo se busca dar respuesta a estas preguntas y para ello se basa en el trabajo etnográfico y en entrevistas realizadas en un barrio popular de la ciudad de México.


Palabras clave


violencia; delincuencia; antropología urbana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1225(13)71013-0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.