Cuando los gentileshombres y los salvajes jugaron a la pelota

Contenido principal del artículo

Emilie Carreón Blaine

Resumen

Este estudio examina la manera en la que en Occidente fue necesario insertar el juego
mesoamericano en un encadenamiento ininterrumpido de sus juegos, a la vez que analiza cómo la imagen del juego mesoamericano está tempranamente forjada sobre múltiples re-ferencias vinculadas con los juegos del Renacimiento en Europa, los que, a su vez, tomaron como fundamento a la Antigüedad grecorromana.

La contribución refiere a un corpus de imágenes del juego de pelota mesoamericano elaborado entre finales del siglo xvi y mediados del xx para determinar en qué medida las concepciones, ideas y prácticas europeas referentes a juegos de pelota determinaron la manera en la que se representa el juego mesoamericano.

La búsqueda de las fuentes de inspiración de estas imágenes no está suficientemente estudiada, no obstante, con su uso recurrente en la historiografía dedicada al juego de pelota mesoamericano, en el estudio se intenta establecer la manera en la que sus creadores, artistas, formularon las convenciones para representarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreón Blaine, E. (2015). Cuando los gentileshombres y los salvajes jugaron a la pelota. Anales De Antropología, 49(1). https://doi.org/10.1016/S0185-1225(15)71644-9