NUEVOS USOS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE EL TAJÍN, A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE TURISTIFICACIÓN, MERCANTILIZACIÓN Y ESPECTACULARIZACIÓN

Federico Zúñiga Bravo

Resumen


En la actualidad, el patrimonio arqueológico se encuentra atravesado por diversos procesos que lo han llevado gradualmente a transformarse en un recurso administrable, lo que conlleva analizar los nuevos usos y significados que obtiene en términos de rentabilidad y comercialización. Se señala que también experimenta un acelerado proceso de turistificación, mercantilización y espectacularización, adquiriendo con ello nuevos sentidos y usos. En consideración de lo anterior, el objetivo principal de este trabajo es mostrar mediante el análisis etnográfico los nuevos usos y significados que adquiere el patrimonio arqueológico de El Tajín, ubicado en el municipio de Papantla, Veracruz, México, en el contexto del turismo. Se concluye que estos procesos no sólo han impactado el complejo arqueológico referido, sino también a la población local que vive a su alrededor.


Palabras clave


patrimonio cultural; mercantilización; turistificación; espectacularización; El Tajín.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70247-4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.