FACTORES AMBIENTALES EN LA PROPAGACIÓN DE LA EPIDEMIA DE MATLAZAHUATL (1762-1763) EN LOS PUEBLOS DE NATURALES DE LA JURISDICCIÓN DE LA VILLA DE CÓRDOBA

Carlos Serrano Sánchez, Veronica Bravo Almazán, Samanta Cordero Villaloz, Luis Alberto Díaz Flores

Resumen


En el transcurso de la Colonia diversas epidemias asolaron a la población de la Nueva España, entre otras, la que examinamos en este trabajo, la del brote de matlazahuatl ocurrido entre los años de 1762-1763.  Apoyamos los datos estudiados en diversos documentos encontrados en el Archivo General de la Nación. En éstos, se asienta que los naturales de las cabeceras sujetas a la Jurisdicción de la villa de Córdoba, solicitaban relevación de tributos aduciendo los estragos causados por la epidemia.

 

Se trató de un brote generalizado en la región que no afectó a tres concentraciones poblacionales: San Jerónimo Zentla, San Juan de la Punta y Santiago Huatusco. A partir de los testimonios e informes contenidos en los documentos, se indaga sobre las posibles causas del azote diferencial de la epidemia, estudiando algunos factores del ambiente físico y social que privaban en el entorno regional.


Palabras clave


epidemias siglo XVIII; periodo colonial; centro de Veracruz; fuentes históricas

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.antro.2015.10.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.