Tejer el universo. El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek. Historia de una prenda sagrada de Claudia Rocha Valverde, El Colegio de San Luis, tomo 1, 240 p. tomo 2 tablas, México.

Contenido principal del artículo

Ana Bella Pérez Castro

Resumen

El titulo de una obra provoca que uno tenga interés en leerla o no y éste realmente motiva su lectura. Tejer el universo es un título que acompaña dos imágenes, la de los dos volúmenes en que está organizada la obra. Pero también, la portada dice mucho de una obra y estas dos portadas son por demás de gran interés para el tema que nos ocupa. En el primer tomo, hay la fotografía en blanco y negro, la de tres jóvenes mujeres teenek de  Tancanhuitz, San Luis Potosí, descalzas con su refajo blanco, su blusa, un tocado bordado en su cabeza y su dhayemlaab de manta con bordados en hilo a manera de punto de cruz diminuto. En el centro de sus prendas se plasma la cruz de eje vertical con tres niveles horizontales  rematado con estrellas de ocho puntas, a los lados aparecen bordadas plantas extendidas y en los hombros,  y aparecen cenefas, con diferentes motivos, cerrando las uniones. En uno de los dhayemlaab encontramos figuras de animales y pequeños flecos. La foto está tomada del acervo de fonoteca nacional y puede ser de inicios del siglo pasado o anterior. En el segundo tomo, se mestra la fotografía a color de una mujer adulta teenek,  con un refajo negro, su petob en la cabeza  y su dhayemlaab de tela de manta, bordado en su totalidad con estambre de acrilán en colores rojo, anaranjado, rosa y verde. Al centro, se borda una especie de florero del que sale la cruz con tres niveles también rematada en la parte superior por una estrella de ocho picos. El bordado inunda toda la prenda y surgen animales, grecas, letras del alfabeto y números. La prenda se cierra con un bordado grueso y de la misma penden flecos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Castro, A. B. (2015). Tejer el universo. El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek. Historia de una prenda sagrada de Claudia Rocha Valverde, El Colegio de San Luis, tomo 1, 240 p. tomo 2 tablas, México. Anales De Antropología, 49(2), 337–341. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(15)30016-3

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>