LA MOVILIZACIÓN ETNOPOLÍTICA AFRODESCENDIENTE EN MÉXICO Y EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Contenido principal del artículo

Citlali Quecha Reyna

Resumen

La construcción del modelo de estado-nación mexicano, fundamentado en las alteridades indígenas y el sector mestizo, únicamente retomó la figura de los antiguos esclavos africanos como parte del pasado histórico colonial, dando pie a que la dinámica social de los afrodescendientes contemporáneos fuera prácticamente desconocida. Las cosas han cambiado. Actualmente se articulan esfuerzos por lograr su visibilidad como un grupo social, sujeto de derecho, que integra el panorama de la diversidad cultural en México. Prueba de esto último son los esfuerzos que desde las instituciones de gobierno, con apoyo de la academia y organizaciones de la sociedad civil, se están realizando para dar cuenta de su existencia, tanto numérica como territorialmente, a través de levantamientos de encuestas, así como con diversas formas de movilización etnopolítica encabezadas por distintos segmentos de la población de la Costa Chica.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la pertinencia de incluir el patrimonio cultural inmaterial en el proceso de etnogénesis por el que atraviesa esta población, en el marco de la lucha por sus derechos culturales, así como la forma en que se vincula –o no– con la población afrodescendiente asentada en otras latitudes del territorio mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quecha Reyna, C. (2015). LA MOVILIZACIÓN ETNOPOLÍTICA AFRODESCENDIENTE EN MÉXICO Y EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. Anales De Antropología, 49(2), 149–173. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(15)30006-0