RECONSIDERANDO LA “INVASIÓN “ MIXTECA DEL VALLE DE OAXACA EN EL POSCLÁSICO

Contenido principal del artículo

Linda M. Nicholas
Gary M. Feinman

Resumen

Desde el descubrimiento de la increíble tumba 7 en Monte Albán hace más de 80 años, se han considerado la despoblación y el decaimiento del dicho centro urbano del periodo Clásico (c. 800-900 dC) y los cambios prehispánicos subsecuentes en el Valle de Oaxaca como consecuencia de una supuesta invasión de los mixtecos que suplantaran los zapotecos indígenas de la región. Integramos y enfocamos en los refinamientos cronológicos nuevos, así como un registro mucho más amplio de este periodo de transición, para proporcionar una alternativa a este punto de vista tradicional del decaído de Monte Albán y los cambios en la organización política, los patrones de asentamiento y las redes extra-regionales que sucedieron. Sin embargo, como la tumba 7 y otras fuentes han revelado, había una presencia de los mixtecos en el Valle de Oaxaca tardío en la época prehispánica, pero vemos su papel en el valle como más tardío (después de c. 1250 dC) y más geográficamente localizado que ha sido pensado por mucho tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nicholas, L. M., & Feinman, G. M. (2016). RECONSIDERANDO LA “INVASIÓN “ MIXTECA DEL VALLE DE OAXACA EN EL POSCLÁSICO. Anales De Antropología, 50(2), 247–265. https://doi.org/10.1016/j.antro.2016.05.003
Biografía del autor/a

Linda M. Nicholas, Museo Field

Linda Nicholas es Adjunct Curator of Anthropology en el Field Museum of Natural History. Recibió su maestría de Arizona State University en 1982. Antes de mover al Field Museum en 1999, fue Adjunct Faculty en Bloomsburg State College y Honorary Fellow en University of Wisconsin. Sus intereses de investigación incluyen los estudios de patrones de asentamientos, la arqueología de unidades domésticas y las políticas y economías de las sociedades organizadas jerárquicamente en Mesoamérica y China. Tiene mucha habilidad en mapear los encuentros arqueológicos durante reconocimientos regionales y excavaciones. Con su colaborador, Gary Feinman, ha llevado a cabo reconocimientos arqueológicos regionales en el Valle de Oaxaca, México, y en Shandong, China, reconocimientos intensivos de tres sitios en el Valle de Oaxaca y excavaciones en contextos Clásicos en cuatro sitios (Ejutla, El Palmillo, la Fortaleza de Mitla y Lambityeco). El proyecto en Lambityeco todavía sigue, donde recientemente han documentado un grande juego de pelota previamente desconocido en el centro cívico-ceremonial del sitio. Trabaja en colaboración con Feinman en un proyecto de determinar el origen de la obsidiana recuperada de sus excavaciones y de los de sus colegas trabajando en Oaxaca usando pXRF. Es co-autor de siete libros y compilaciones y más de 100 artículos académicos.

Gary M. Feinman, Museo Field

Es MacArthur Curator of Mesoamerica, Central America, and East Asia en el Field Museum of Natural History. Recibió su doctorado del Graduate Center de City University of New York en 1980. Antes de mover al Field Museum en 1999, tuvo puestos en Arizona State University, Bloomsburg State College y University of Wisconsin. Feinman toma un enfoque comparativo para estudiar las unidades domésticas prehispánicas y las políticas y economías de las sociedades organizadas jerárquicamente en Mesoamérica y China. Ha llevado a cabo reconocimientos arqueológicos regionales en el Valle de Oaxaca, México, y en Shandong, China. Ha dirigido proyectos de reconocimientos intensivos de tres sitios en el Valle de Oaxaca y de excavaciones en contextos Clásicos en cuatro sitios (Ejutla, El Palmillo, la Fortaleza de Mitla y Lambityeco). El proyecto en Lambityeco todavía sigue, donde Feinman y su colaboradora, Linda Nicholas, recientemente han documentado un grande juego de pelota previamente desconocido en el centro cívico-ceremonial del sitio. También dirige un proyecto para determinar el origen de la obsidiana recuperada de sus excavaciones y de los de sus colegas trabajando en Oaxaca usando pXRF. Es co-autor de más de 20 libros y compilaciones y ha escrito más de 200 artículos académicos.

Artículos más leídos del mismo autor/a