Muchitos, melarchía y respeto. Ni˜nez, enfermedad yrelaciones intergeneracionales en un puebloafromexicano de la Costa de Oaxaca

Cristina Verónica Masferrer León

Resumen


Esta investigación expone la manera en que se conceptualiza la niñez en un pueblo afromexicano o negro dela Costa de Oaxaca y analiza cómo ello se vincula con con los tratamientos tradicionales de las enfermedadesinfantiles y con las relaciones intergeneracionales. Dado que la niñez es una construcción social, culturale histórica, es fundamental conocer los comportamientos y las actitudes que se consideran propios de estaetapa de la vida y las enfermedades que se asocian a ella, así como las edades aproximadas que la defineny las palabras que se emplean para referirse a ellos en el contexto de estudio. También es necesario darcuenta de las relaciones entre los niños, sus familiares consanguíneos y sus padrinos, ya que otro aspectosumamente significativo son las relaciones intergeneracionales. Con ello, este artículo busca contribuir a los diálogos interdisciplinares de las poblaciones afrodescendientes y la niñez, integrando aspectos históricos y antropológicos.


Palabras clave


Medicina tradicional; Familia; América Latina; Grupos Étnicos; Afrodescendientes

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.antro.2016.05.008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.