Con la Danza de los Voladores en el Tajín vuela el viento “huracánico”

Contenido principal del artículo

Luisa Villani

Resumen

Este artículo aborda un tema ampliamente descrito y difundido en México y Centroamérica por sus elementos constitutivos espectaculares y por el significado solar de su ritualidad, hasta ahora el único o el más generalmente aceptado: la Danza de los Voladores.

Mi ensayo ofrece una visión alternativa al simbolismo esencialmente solar que atribuyen muchos investigadores a esta danza, entre ellos Guy Stresser-Péan, y a cambio propone una lógica huracánica para la representación que de ella se hace en El Tajín y comunidades vecinas como Plan de Hidalgo, así como en la Sierra Norte de Puebla.

Tomando en consideración que muchos de los pueblos que conservaron la Danza de los Voladores –totonacos, huastecos, tepehuas, nahuas, otomíes– hablan de una simbología solar que proviene de la época tolteca, en cuyo territorio también tuvo su origen, según Stresser-Péan, tengo a la mano elementos de juicio para proponer que esta danza tuvo y tiene aún rasgos huracánicos por lo menos entre los totonacos de El Tajín y la Sierra Norte de Puebla y, asimismo, entre los mayas quiché de Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villani, L. (2018). Con la Danza de los Voladores en el Tajín vuela el viento “huracánico”. Anales De Antropología, 52(2), 11–121. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2018.2.63353