El arte de combinar. La gestión ritual de horizontes religiosos distintos en medios nahua y teenek de la Huasteca veracruzana (México)

Anath Ariel de Vidas

Resumen


Los ritos de curación indígena contemporáneos se caracterizan a menudo como derivados de un “sincretismo religioso” por la presencia en ellos de aspectos religiosos de orígenes distintos. Sin embargo, si bien este término procede de una constatación de una realidad social y religiosa post evangelizada, no aporta al entendimiento de la estructura de estos ritos ni de su significado para sus participantes. En cambio, si los tratamos analíticamente, con los mismos términos de los interlocutores autóctonos, la comprensión de su gestualidad y prácticas al realizar los ritos de curación, permite integrar la agentividad intelectual de los actores. Así abarcamos de otra forma el sincretismo y el análisis de ritos nahua y teenek de la Huasteca veracruzana, anclados en una descripción etnográfica densa, así como en su contexto histórico, lo que permite vislumbrar lógicas internas en torno al credo específico subyacente a estos ritos.


Palabras clave


grupos indígenas nahua; grupos indígenas teenek; huasteca; sincretismo; ontología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.1.64622

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.