Aspectos de genética poblacional en Mesoamérica

Contenido principal del artículo

Blanca Zoila González Sobrino

Resumen

No se sabe si la variabilidad de una población en tiempos prehispánicos conformaba una población conjunta de distintos orígenes si convivía como grupo cultural pero separada en estratos (de distinto origen), o bien, si su diversidad era semejante a otras regiones, sitios o poblaciones. En tanto no se tengan suficientes muestreos genéticos de restos arqueológicos de distintos periodos es imposible definir a Mesoamérica en términos de herencia biológica. Sin embargo, podría suponerse que antes de los eventos posthispánicos, el flujo de genes estuvo condicionado, en principio, por las distancias y las dificultades geográficas respecto al comercio y las relaciones sociales. Así, con el objeto de analizar cuánto de la distribución genética corresponde al área mesoamericana –y tomando en cuenta que el concepto mismo ha estado en debate– con base en marcadores fundadores de adn mitocondrial, se exponen datos a partir de poblaciones urbanas y hablantes de lenguas indígenas de 16 estados de México. Se analizaron haplotipos obtenidos con la técnica de pcr y rflp; las distancias Phist se estimaron con el programa arlequin 3.0. Los resultados mostraron que las distintas poblaciones se presentan en un continuum de flujo genético en todo el país, mayor entre las poblaciones urbanas, pero con diferencias tanto entre grandes regiones como dentro de las mismas. La división en dos grandes ramas se da en un rango de entre 0 y 0.19. El sureste (Yucatán, Campeche y mayas) junto con los zapotecos se separan del resto de los grupos, y éstos, a su vez, se subdividen coincidiendo con Mesoamérica algunas veces y otras no. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Sobrino, B. Z. (2020). Aspectos de genética poblacional en Mesoamérica. Anales De Antropología, 54(1), 159–171. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.0.1.65451
Biografía del autor/a

Blanca Zoila González Sobrino, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

Antropóloga Física. Investigadora Titular B SNI I

Maestría y Doctorado en Antropología (UNAM).

Publicaciones. Libros: “El cuerpo como vestigio biológico, simbólico y social. Víctimas sacrificadas en el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán”, IIA-UNAM, 2017. “Una lectura del cuerpo humano como entidad biológica y simbólica en El Gran Nayar, INAH, 2008. “México. Entre ajetreos históricos y enredos genéticos, IIA-UNAM, 2016. Artículos relevantes: Genetic diversity and differentiation in Mexican populations of indigenous languages and urban Spanish speakers: patterns of mitochondrial DNA and Y chromosome. Biodemography and Social Biology, 62: 1-20, 2016. “HLA Class II Alleles in the Otomi population of the Mezquital Valley. A Genetic Approach to the History of Interethnic Migrations in the Mexican Central Plateau. Human Biology, Volume 86, Issue 3, 2014”. 

Temas de investigación: Poblaciones indígenas mexicanas. Genética de poblaciones. Historia, cosmovisión y salud.