Acercamiento al uso de la tierra en el valle de Matlatzinco

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Ruz Barrio

Resumen

El valle de Matlatzinco se convirtió durante el Virreinato en una región destacada, dado el interés que desde muy temprano manifestaron los españoles por establecer en él sus negocios agrícolas y ganaderos. A través del análisis de diversos mapas coloniales podemos llegar a analizar cómo se distribuyó el uso del espacio, además de la percepción que tuvieron los pueblos de estas nuevas actividades. Además, se pueden mostrar algunas estrategias que siguieron para la defensa de sus actividades tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruz Barrio, M. A. (2019). Acercamiento al uso de la tierra en el valle de Matlatzinco. Anales De Antropología, 53(2), 83–93. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.67095
Biografía del autor/a

Miguel Angel Ruz Barrio, El Colegio Mexiquense, A.C.

Investigador a Tiempo Completo en el Colegio Mexiquense. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, responsable del proyecto de CIENCIA BÁSICA Fondo SEP-CONACyT titulado “Cartografía novohispana de tradición indígena”. Grupo de investigación junto con la Dra. Teresa Rojas Rabiela (CIESAS) y la Dra. María Castañeda de la Paz (IIA/UNAM). Entre sus últimas publicaciones destacan Los mapas pictográficos de Zinacantepec: Tres ejemplos resguardados en el Archivo General de la Nación. El Colegio Mexiquense, A.C., México (2016) y “El estilo plástico de los Techialoyan y su relación con los enconchados”, en Itinerarios(2016, núm. 24: 147-166).

Artículos más leídos del mismo autor/a