La valorizacion de las culturas indígenas en el mercado turistico: ¿apropiación, despojo o resignificación?

Cristina Oehmichen Bazán

Resumen


Las culturas de los pueblos indígenas se encuentran inmersas en un proceso de valorización selectiva, para su comercialización en el mercado turístico.  Bajo los mecanismos del mercado, el turismo ha mostrado su capacidad para digerir la inmensa diversidad cultural e incluso fomentar el reavivamiento de ciertas tradiciones con miras a atraer a los turistas. Así, bajo los mecanismos del mercado, ciertas prácticas culturales son descontextualizadas y transformadas en un producto turístico. Con el nuevo valor adquirido se convierten en objeto de reconocimiento social y valoración en el mercado de bienes simbólicos.   No obstante, eso no significa que dichas culturas no sean minusvaloradas en las prácticas cotidianas de la interacción intercultural. 

Este artículo tiene el propósito de reflexionar en torno a la “puesta en valor” de la diversidad étnica y  cultural de los pueblos indígenas, y la manera en que dicho proceso contribuye a la revaloración de sus culturas o, por el contrario, a ocultar sus aristas más conflictivas.

 

Palabras clave


Turismo, identidad, pueblos indígenas, patrimonio cultural

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.0.1.67366

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ISSN: 0185-1225

eISSN: 2448-6221

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