Misa, Promesa y Compromiso en un pueblo del oriente del estado de Yucatán. El Sacrificio católico en el margen de la iglesia.

Contenido principal del artículo

Andres Francisco Dapuez

Resumen

Con base en la observación y participación en numerosas ceremonias relacionadas con el sistema de cargos en un pueblo del oriente del estado de Yucatán concluyo en este artículo que la feligresía, autodenominada católica, y la iglesia católica mexicana utilizan nociones divergentes pero complementarias de “compromiso”, debido a que sus prácticas sacrificiales son totalmente distintas. Para realizar un análisis no reduccionista del concepto de “compromiso” es necesario que la antropología del catolicismo incorpore algunas categorías teológicas, como la de “acomodación”. En este texto se describe cómo ambas partes (feligreses maya-hablantes y un sacerdote dominico) realizan un acomodo paradojal de la economía sacrificial de la otra, tergiversándola creativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dapuez, A. F. (2019). Misa, Promesa y Compromiso en un pueblo del oriente del estado de Yucatán. El Sacrificio católico en el margen de la iglesia. Anales De Antropología, 53(2), 109–121. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2019.2.68169
Biografía del autor/a

Andres Francisco Dapuez, CONICET, Argentina.

Andrés Dapuez recibió el título de Magister y Doctor en Antropología Socio-cultural por la Johns Hopkins University. Anteriormente, también, el de Magister en Comunicación en Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En la actualidad es investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Sus trabajos han sido publicados en Research of Economic Anthropology, The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, Anthropologica, Cuicuilco, entre otras revistas.