Benhe wlhash: Los ancestros zapotecos de la Sierra Norte de Oaxaca. Bioarqueología de la comunidad como enfoque descolonizador en la antropología de la Sierra Juárez

Contenido principal del artículo

José Carlos Gallegos Pérez
Pedro Guillermo Ramón Celis

Resumen

El término zapoteco Benhe wlhash “gente muy antigua” es utilizado en la Sierra Norte de Oaxaca, para referirse a sus ancestros encontrados en las tumbas prehispánicas. En este escrito se presentan los resultados obtenidos del trabajo de campo que se realizó durante los meses de marzo y abril del año 2018 en la comunidad de Santa María Temaxcalapa, en la Sierra norte de Oaxaca. Se pudo observar mediante un registro etnográfico y usando un enfoque desde la bioarqueología comunitaria, los diferentes factores que han generado una relación de pertenencia e identidad entre los restos óseos o wlhash depositados en las tumbas prehispánicas de la población y los actuales zapotecos. Así también pretendemos ofrecer una visión que valide el conocimiento local que las personas de Temaxcalapa tienen sobre su pasado y enriquecer con esto la arqueología de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallegos Pérez, J. C., & Ramón Celis, P. G. (2020). Benhe wlhash: Los ancestros zapotecos de la Sierra Norte de Oaxaca. Bioarqueología de la comunidad como enfoque descolonizador en la antropología de la Sierra Juárez. Anales De Antropología, 54(1), 133–144. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.1.68722
Biografía del autor/a

José Carlos Gallegos Pérez, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Pasante de Antropología con especialidad en antropología física por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Pedro Guillermo Ramón Celis, Indiana University Bloomington

Estudiante de doctorado en antropología, con especialidad en arqueología y contexto social por la Universidad de Indiana Bloomington.

Artículos más leídos del mismo autor/a