Contextos Mortuorios en La Consentida, Oaxaca, durante el Formativo Temprano

Contenido principal del artículo

Guy David Hepp
José Aguilar Gómez
Paul Sandberg

Resumen

En este trabajo reunimos las evidencias bioarqueológicas y de espacios funerarios para los orígenes de cementerios formales, y los cambios en la salud observada en los restos óseos durante el período Formativo temprano (2000–1000 a.C.) en la costa de Oaxaca. Las excavaciones en el sitio de La Consentida (1950–1525 cal a.C.) recuperaron 14 o posiblemente 15 individuos en 12 entierros. El fechamiento de estos entierros está basado en una muestra de radiocarbono de un fémur procesado con purificación XAD, en la asociación del mismo con otros entierros y en los elementos que los rodean, además de otras fechas adicionales de radiocarbono. Las ofrendas funerarias recuperadas con estos entierros—unas de las más antiguas conocidas en Oaxaca—y los patrones de tratamiento funerario sugieren una comunidad con distintos papeles sociales, pero sin una jerarquía hereditaria formalizada. Los valores de los isótopos estables, la evidencia microbotánica, y los restos de fauna encontrados sugieren una dieta mixta que incorpora maíz y recursos silvestres. Un aumento (a lo largo del tiempo) en la atrición dental, junto con los cambios en el uso de piedra para la molienda, y el uso de cerámica parecen contradecir la estabilidad relativa en el consumo de maíz mostrada por la evidencia isotópica estable. Interpretamos estos hallazgos como indicativos de un cambio culinario empezando desde el consumo de maíz en forma líquida hasta el de harina procesada con las piedras ya mencionadas. Además, basándonos en las consistencias del posicionamiento y orientación de los cuerpos, junto con los patrones en las ofrendas funerarias, sugerimos también que los entierros de La Consentida indican el establecimiento de los primeros contextos funerarios formalizados en la costa de Oaxaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hepp, G. D., Aguilar Gómez, J., & Sandberg, P. (2020). Contextos Mortuorios en La Consentida, Oaxaca, durante el Formativo Temprano. Anales De Antropología, 54(1), 57–69. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.1.68747
Biografía del autor/a

Guy David Hepp, California State University, San Bernardino

Guy David Hepp (Ph.D.). Profesor asistente de antropología, California State University, San Bernardino. Doctorado y Licenciatura en Antropología por University of Colorado, Boulder. Maestro en Arqueología por Florida State Univeristy. Es director del Proyecto La Consentida y co-director del Proyecto de Bioarqueología de Oaxaca (BOP). Lleva 20 años estudiando arqueología y 14 años estudiando Mesoamérica. Sus estudios recientes han considerado las primeras sociedades complejas de Mesoamérica y especialmente La Consentida, una aldea del período Formativo Temprano (2000–1000 aC). Su proyecto en La Consentida, financiado por la National Science Foundation y el Programa Fulbright, fue galardonado con el Premio de Disertación 2016 de la Society for American Archaeology. En trabajos relacionados, ha publicado varios artículos sobre la arqueología mortuoria y la iconografía, los contextos de depósito, las características tecnológicas y las implicaciones cosmológicas de las antiguas figurillas de cerámica e instrumentos musicales. Su trabajo ha sido publicado o esta en prensa en el Journal of Achaeological Science: Reports, World Archaeology, Latin American Antiquity, ArKeopáticos, y volúmenes editados, entre otros. Su mas reciente libro, La Consentida: Settlement, Subsistence, and Social Organization in and Early Formative Mesoamerican Community, ha sido publicado por el University Press of Colorado.

José Aguilar Gómez, San Diego City College

José Aguilar Gómez (M.A., R.P.A.).  Antropólogo por la Universidad de California San Diego (UCSD) con concentración en arqueología, y por la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) con concentración en bioarqueología.  Él es Profesor Adjunto de antropología en el Colegio de la Ciudad de San Diego y en el Colegio Southwestern, ambos localizados en el Condado de San Diego.  Sus especialidades incluyen el esqueleto humano, arqueo –astronomía, magia, brujería y religión.  El Mtro. Aguilar has pasado cinco temporadas de campo en Oaxaca, donde sus funciones incluyeron analices esqueléticos, excavación, y traductor.  Sus intereses profesionales también incluyen estudios de patrimonios tangibles y no-tangibles en el Condado de San Diego, así como la repatriación de huesos humanos en los EEUU, siguiendo las directrices de la ley NAGPRA.

Paul Sandberg, Center for the Advanced Study of Human Paleobiology, The George Washington University

Paul A. Sandberg (Ph.D.). Investigador postdoctoral, Center for the Advanced Study of Human Paleobiology, The George Washington University. Doctorado en Antropología por University of Colorado, Boulder. Es parte del Nutritional and Isotopic Ecology Lab (NIEL) dirigido por Dr. Matt Sponheimer. Ha trabajado como investigador postdoctoral y especialista en NAGPRA en el Sam Noble Museum de la University of Oklahoma. Sus estudios han sido publicados en el Journal of Achaeological Science: Reports, American Journal of Primatology, International Journal of Osteoarchaeology, y Paleogeography, Paleoclimatology, Paleoecology, entre otros.

Artículos más leídos del mismo autor/a