Migración de retorno y socialización infantil: un acercamiento con afromexicanos

Contenido principal del artículo

Citlali Quecha Reyna

Resumen

Esta contribución presenta una reflexión y análisis sobre los escenarios que se gestan en la interacción entre niñas y niños afromexicanos que retornan desde Estados Unidos a las comunidades de origen, ya sean suyas o de sus padres. En particular, se presentará con mayor detalle las implicaciones que tiene su reinserción en el ámbito escolar. En el artículo se brindan datos relacionados con las ideas que circulan en torno a la palabra “extranjero”. La perspectiva analítica con que se estudia este fenómeno es la antropología de la infancia en diálogo con los estudios sobre racismo y la xenofobia. Los datos presentados corresponden a comunidades afrodescendientes de la región de la Costa Chica, en los estados de Guerrero y Oaxaca, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quecha Reyna, C. (2021). Migración de retorno y socialización infantil: un acercamiento con afromexicanos. Anales De Antropología, 55(1), 21–30. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.0.71411
Biografía del autor/a

Citlali Quecha Reyna, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Antropológicas

Institución: Instituto de Investigaciones Antropológicas/Universidad Nacional Autónoma de México

Dirección: Circuito Exterior s/n, Colonia Universidad Nacional Autónoma de México, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

Teléfonos: 56229522 y 5539794414

Correo: quechary@unam.mx

Resumen curricular:

Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Es Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia post-doctoral en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

Docente de la licenciatura y el posgrado en Antropología de la UNAM.

Sus temas de interés académico versan sobre la población afrodescendiente en México, en particular sobre los siguientes ejes: la infancia, la migración, los movimientos sociales y las expresiones religiosas.