Capital social migrante y formación. El caso de una familia oriunda de la mixteca poblana

Contenido principal del artículo

Martha Josefina Franco García

Resumen

Este estudio de corte cualitativo revisa la migración como un legado parental en una familia migrante oriunda de la mixteca poblana. Realizamos un estudio de caso a partir de tres generaciones empleando entrevistas a profundidad para hacer un cruce entre la formación y el capital social migrante que poseen sus integrantes. Recuperamos la formación de estos sujetos como un aspecto relevante en sus trayectorias de vida, ya que se advierte el interés de esta familia de origen campesino por la escolarización de sus hijos.  Por ello, su característica es que la segunda y tercera generaciones tuvieron la posibilidad de acceder a la educación superior. Entre los hallazgos, podemos mencionar dos. Primero, que las instituciones educativas en las que se formaron estos sujetos impactaron en sus intereses de vida allende las fronteras y segundo, que después de la primera generación, la formación les permitió que la migración fuera un recurso estratégico para sus proyectos familiares y personales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco García, M. J. (2021). Capital social migrante y formación. El caso de una familia oriunda de la mixteca poblana. Anales De Antropología, 55(1), 73–82. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.72240
Biografía del autor/a

Martha Josefina Franco García

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral CONACYT en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante dos años sobre Derecho a la Educación de niñas y niños migrantes. Es profesora tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad  211 Puebla y coordina la maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas Indoamericanas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, integrante del Programa  Alternativas Pedagógicas y Prospectivas Educativas en América Latina y de la Red sobre Estudios de Migración y Educación. Las líneas de investigación que actualmente desarrolla son: Educación en contextos migratorios y Derecho a la educación.