Desarrollo y etiquetación de las conductas restringidas desde la antropología de la violencia

Contenido principal del artículo

Wael Sarwat Hikal Carreón

Resumen

Para el desarrollo del presente se toman los estudios de tres autores de la corriente del estructuralismo y funcionalismo, y su aplicación en la comprensión de la conducta violenta, así como el sistema normativo analizado desde los antiguos regímenes en los clanes o culturas o sociedades primitivas, donde a raíz de su desentrañamiento desde una óptica antropológica, se descubren los elementos que rigen sus vida, teniendo jerarquías y ordenamientos, prohibiciones y tabúes, así como autodepuramientos, este entendimiento es trasladado a las llamadas sociedades avanzadas para comparar los orígenes y tendencias que ha formado su régimen de sistema actual basado en normas sociales y legales, dejando de lado la espontaneidad natural o biológica, siendo el mismo ser humano un autodomesticador de sí y de otros mediante las figuras de poder, heredadas, purificadas y representadas en instituciones y personajes legitimados. El autor mayormente contemplado en los textos es Levi-Strauss, considerado como el fundador del estructuralismo o antropología estructuralista, que contempla las estructuras sociales como determinantes de la operación de la conducta de los pertenecientes al grupo, también se revisa brevemente a Bronislaw Malinowski con el funcionalismo, que señala que nuestra cultura obedece al funcionamiento de grupos y sistemas, por otro lado, a Radcliffe-Brown, con el estructural funcionalismo, fusionando ambas corrientes, donde las estructuras cumplen con funciones o determinan estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hikal Carreón, W. S. (2020). Desarrollo y etiquetación de las conductas restringidas desde la antropología de la violencia. Anales De Antropología, 54(2), 125–128. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.2.72790
Biografía del autor/a

Wael Sarwat Hikal Carreón, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorando en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación (becario CONACYT-UANL) por la Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales (becario CONACYT-UANL) por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Licenciatura en Criminología con Acentuación en Prevención del Delito e Investigación Criminológica (becario FACDYC-UANL) por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.