A propósito de la educación y la diversidad lingüística en el Instituto Intercultural Ayuuk

Jazmín Nallely Arguelles Santiago

Resumen


Considerando que la composición pluricultural y plurilingüe de México exige enfrentar los retos en pro de la riqueza cultural y lingüística que nos atañe a todos como humanidad, entonces el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la exigencia de una educación basada en el fortalecimiento de la identidad y el aprecio por la diversidad constituyen los elementos de una problemática que merece ser visibilizada para encontrar alternativas de solución concretas. 

El presente trabajo analiza y reflexiona sobre la propuesta educativa y la situación de las lenguas indígenas en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), toda vez que la preservación y revitalización lingüística en la región es un imperativo actual. Hoy en día, resulta indispensable el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y la obligación del Estado de garantizar una educación con pertinencia lingüística y cultural para una vida digna desde el escenario comunitario, así como su desarrollo integral en concomitancia con los ámbitos nacional e internacional.


Palabras clave


educación, interculturalidad, diversidad lingüística

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.77271

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eISSN: 2448-6221

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