Interacciones segmentales y tonales en nominales poseídos del mixteco de Tulixtlahuaca

Contenido principal del artículo

Braulio Becerra Roldán

Resumen

Este artículo[1] describe las interacciones fonológicas que ocurren entre nominales y enclíticos pronominales del mixteco de San Pedro Tulixtlahuaca, lengua otomangue que se habla en la región de la Costa Chica, en Oaxaca.  Se llama construcciones N+E a los nominales poseídos en los que se observan las interacciones de las que se ocupa este trabajo y los resultados que se presentan se basan en la descripción de 688 de estas formas. Se verá que hay dos tipos de interacción; la primera es segmental y se presenta en secuencias vocálicas que surgen entre la vocal final de un nominal y la única vocal de un enclítico en construcciones N+E; la segunda es tonal y se da entre los tonos del nominal y los tonos del enclítico. Los hallazgos de la investigación mostrarán que el comportamiento de las secuencias vocálicas en construcciones N+E está determinada por la estructura silábica del nominal, el tipo de timbres vocálicos que conforman las secuencias, la categoría gramatical del enclítico pronominal y la presión que ejerce el tamaño de la palabra mínima en la adaptación de formas multimorfémicas que idealmente se ciñen a una estructura bimoraica.  Con respecto a la interacción tonal, se señalará que los tonos de los enclíticos pueden modificar a los tonos del nominal, dependiendo de la manera en que se concatenen a la base y de los tonos específicos de cada elemento de las construcciones N+E.     


[1] Gracias al programa UNAM-PAPIIT IN404019, La complejidad paradigmática y tonal de las lenguas otomangues, por el apoyo recibido en la obtención de los datos para esta investigación, y a los revisores anónimos cuyas observaciones y comentarios enriquecieron y mejoraron la versión final de este trabajo.

 


 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Roldán, B. (2021). Interacciones segmentales y tonales en nominales poseídos del mixteco de Tulixtlahuaca. Anales De Antropología, 55(2), 91–106. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.77703
Biografía del autor/a

Braulio Becerra Roldán

Licenciado en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorante en lingüística (generación 2020) por parte del programa de maestría y doctorado en lingüística de la UNAM.

Mis principales intereses son la descripción y análisis lingüístico de las lenguas indoamericanas, con énfasis en lo referente a su fonología.

En particular, me especializo en las lenguas mixtecas.