PRENSA Y FEMINISMO EN AMÉRICA LATINA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

Rosa María Valles Ruiz
Azul Kikey Castelli Olvera

Resumen

La apropiación de la escritura constituyó un elemento clave en la lucha por la emancipación de las mujeres en América Latina. La participación de profesoras y mujeres ilustradas de clase media y media alta en publicaciones de las primeras décadas del siglo XX, permitió divulgar el pensamiento feminista de la época. El enorme legado feminista del siglo XIX proveniente de Europa y Estados Unidos, permeó prácticamente toda América Latina. Las ideas vanguardistas se discutieron en encuentros, congresos, asambleas. El término “feminismo” se extendió aún cuando en cada país quienes lo practicaban le daban una denotación específica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valles Ruiz, R. M., & Castelli Olvera, A. K. (2016). PRENSA Y FEMINISMO EN AMÉRICA LATINA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(91). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55165
Biografía del autor/a

Rosa María Valles Ruiz

Mexicana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por
la UNAM. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja las líneas de investigación “Análisis de los medios de Comunicación”, “Género e Historia” y “Análisis del discurso e Historia Oral”. Dos de sus libros han obtenido primeros lugares a nivel nacional. (mvalles@uaeh.edu.mx, vallezcurdia@gmail.com)

Azul Kikey Castelli Olvera

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Docente de esta universidad. Trabaja las líneas de investigación “Análisis de los medios de Comunicación”, “Género e Historia” y “Análisis del discurso e Historia Oral”. (sakuntala83@hotmail.com)