RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA Y LA MIGRACIÓN CUBANA EN YUCATÁN

Contenido principal del artículo

Cristóbal León Campos

Resumen

La gesta independentista cubana llamada “Guerra de los Diez años” iniciada en octubre de 1868, acrecentó el flujo migratorio de Cuba a las regiones continentales americanas, especialmente a las mexicanas; por su cercanía, los puertos de Veracruz, Campeche y Yucatán, fueron destino natural de los exiliados cubanos. Eduardo Urzaiz Rodríguez en su libro La emigración cubana en Yucatán, aporta una importante caracterización de la primera emigración cubana a Yucatán, que se compuso de patriotas destacados en los ámbitos comerciales y culturales de la Isla. Migración que llegó a Sisal en los primeros días de marzo de 1869, asentándose una parte en la ciudad de Mérida, y otra que continuó su rumbo al estado de Campeche.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Campos, C. (2016). RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA Y LA MIGRACIÓN CUBANA EN YUCATÁN. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(91). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55166
Biografía del autor/a

Cristóbal León Campos

Mexicano, historiador por la Universidad Autónoma de Yucatán. En 2010 editó los libros Textos de la revolución en su Centenario y La Escuela Racionalista. Doctrina y Método de José de la Luz Mena, con el doctor Carlos E. Bojórquez Urzáiz. Participa en los proyectos “Ilustres Maestros de Yucatán” y “Mi escuela en el Centenario” con el apoyo de la SEGEY. Además, es parte del equipo de trabajo de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán. Escribe en el periódico Por Esto! y colabora en diversas revistas y páginas web. Es profesor de Historia y Antropología a nivel medio superior. Actualmente es Secretario de la Red Literaria del Sureste. Es parte del grupo de promoción de Archipiélago.