EL CRIMEN DE ARAVACA INMIGRACIÓN Y RACISMO VEINTE AÑOS DESPUÉS (1992-2012)

Contenido principal del artículo

Tomás Calvo Buezas

Resumen

El viernes 13 de noviembre de 1992 moría asesinada en Madrid una mujer dominicana por disparos de unos jóvenes neonazis. El crimen se convirtió en uno de los fenómenos políticos más importantes de la sociedad española de aquellos años, y uno de los hechos sociales más ritualizados simbólica y éticamente, en el que tomaron parte los actores grupales y movimientos más relevantes de la sociedad española, con la participación popular de cientos de miles de personas de las más distintas ideologías, nacionalidades y razas, que gritaron solidariamente: “¡No al racismo! ¡Solidaridad con los inmigrantes!”

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo Buezas, T. (2016). EL CRIMEN DE ARAVACA INMIGRACIÓN Y RACISMO VEINTE AÑOS DESPUÉS (1992-2012). Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 20(79). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55792
Biografía del autor/a

Tomás Calvo Buezas

Antropólogo español, catedrático emérito de la Universidad Complutense, ha sido Representante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa (1996-2002) y director fundador del Centro de Estudios sobre las Migraciones y el Racismo de la Universidad Complutense. Autor de múltiples investigaciones y publicaciones sobre xenofobia y educación intercultural, siendo sus últimas obras: El crimen racista de Aravaca. Inmigración y racismo 20 años después (Ediciones Movimiento contra la Intolerancia, Madrid, 2012) y el ensayo ”Odio racial en la Internet”, en Cuadernos Americanos, CIALC UNAM, México, nº 139, enero-marzo 2012. Es miembro del Concepto Editorial de Archipiélago.