BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Contenido principal del artículo

Olmedo Beluche

Resumen

Para comprender cabalmente la historia de la independencia de Venezuela, es muy útil un libro, Historia de la rebelión popular de 1814: contribución al estudio de la historia de Venezuela, de Juan Uslar Pietri, un hombre de evidentes opiniones conservadoras. El trasfondo personal de este libro es el culpar por irresponsables a los próceres mantuanos (la élite criolla de Caracas) y a sus jacobinos de la Sociedad Patriótica (como Miranda y Bolívar) por echar a perder la primera y la segunda repúblicas, al despertar el monstruo dormido de las aspiraciones igualitaristas de la masa del pueblo (las castas). Esa es la valoración personal de Uslar Pietri, con la que obviamente no estamos de acuerdo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beluche, O. (2016). BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 19(73). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55999
Biografía del autor/a

Olmedo Beluche

Sociólogo panameño, profesor de la Universidad de Panamá. Colaborador de varios periódicos y revistas. Ha publicado los siguientes libros: La verdad sobre la invasión (1990), sobre la invasión estadounidense a Panamá de 1989; Diccionario de sociología marxista (1993), Pobreza y neoliberalismo en Panamá (1997), y La verdadera historia de la separación de 1903 (2003), sobre la separación de Panamá de Colombia.