CONCEPCIÓN DE GRACIA Y LA LUCHA INDEPENDENTISTA DE PUERTO RICO

Contenido principal del artículo

Gilberto Concepción Suárez
Amalia Alsina Orozco
Carlos Mondríguez Torres
Aarón Gamaliel Ramos
Francisco A. Catalá Oliveras

Resumen

Gilberto Concepción de Gracia (Puerto Rico 1909-1968) es una de las figuras más relevantes en la historia de Puerto Rico. Consagró toda su vida a la lucha por la independencia de su país, que es la última gran colonia en América y posiblemente la más importante en el mundo. Concepción de Gracia desarrolló la mayor parte de su lucha entre 1938 y 1968, que abarca toda la época de la segunda posguerra, de la que Estados Unidos emergió como la gran potencia internacional tanto desde el punto de vista político como económico. La lucha desigual hizo que el patriota puertorriqueño se encontrara en una lucha cruenta, desigual, dura y peligrosa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Concepción Suárez, G., Alsina Orozco, A., Mondríguez Torres, C., Gamaliel Ramos, A., & Catalá Oliveras, F. A. (2016). CONCEPCIÓN DE GRACIA Y LA LUCHA INDEPENDENTISTA DE PUERTO RICO. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 19(73). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/56002
Biografía del autor/a

Gilberto Concepción Suárez

Abogado por la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado en la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ley y Foro, Archipiélago (México), y Sargasso entre otras. Es el autor del libro Los días con mi padre, publicado en 2010.

Amalia Alsina Orozco

Graduada de la Universidad de Puerto Rico y doctorada en historia por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.

Carlos Mondríguez Torres

Abogado, Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Ex Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Ha colaborado en la Revista del Trabajo y en la Revista Ley y Foro.

Aarón Gamaliel Ramos

Catedrático de Ciencias Sociales en la Facultad de Estudios Generales, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Realizó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico y en Rutgers University, institución de la cual obtuvo su doctorado en sociología política.

Francisco A. Catalá Oliveras

Catedrático (Ret.) en la Facultad de Economía de la Universidad de Puerto Rico. B.A. y M.A. Universidad de Puerto Rico y Doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown en Washington, D. C. Autor de Democracia obrera (1996), El callejón del sapo: teoría y gestión del cooperativismo (2004) y Elogio de la imperfección (2007).