DERECHOS HUMANOS, ÉTICA Y MIGRACIÓN

Contenido principal del artículo

Ana Luisa Guerrero

Resumen

La migración es un fenómeno presente a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, en este sentido, se puede decir que la tendencia de las poblaciones a cambiar de lugar forma parte de la condición humana. De tal forma, la migración no es una conducta nueva, pero ha cobrado en nuestros días una dimensión profunda, con su especificidad propia, ya que ha venido a trastocar las relaciones al interior de los estados receptores de migrantes, pues sus ciudadanos en los ámbitos morales cotidianos cada vez más son indiferentes o participan de prácticas xenofóbicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero, A. L. (2016). DERECHOS HUMANOS, ÉTICA Y MIGRACIÓN. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 19(73). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/56016
Biografía del autor/a

Ana Luisa Guerrero

Filósofa mexicana, realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de esta Facultad e investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC). Entre sus publicaciones recientes, cabe señalar: “Derechos humanos y ciudadanía en América Latina”, en Revista Latinoamérica, No 51, CIALC-UNAM, México D. F, 2010; “Hermenéutica analógica y género en la era global”, en Hermenéutica, analogía y filosofía actual, Gabriela Hernández García (Coordinadora), Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, México D. F, 2007; “Derechos humanos y participación social en el marco de la multiculturalidad desde la perspectiva de Xabier Etxeberria”, en el libro electrónico La filosofía como forma de vida y crítica de la cultura, Asociación Filosófica de México y Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y en América Latina, en prensa, 2010.