Percepción acerca de las características de la relación tutor-residente en investigación en Medicina Familiar

Contenido principal del artículo

Laura E. Baillet Esquivel
Efrén Raúl Ponce Rosas
Ana M. Navarro García
Francisco Javier F. Gómez Clavelina
Arnulfo E. Irigoyen Coria
Hilda G. Madrigal de León

Resumen

Objetivo: identificar las características de la relación tutor-residente que se presentan durante el proceso de tutoría para el desarrollo de tesis en el Curso de Especialización en Medicina Familiar (CEMF) en México. Material y métodos: diseño: descriptivo, transversal, observacional. Participantes: 81 residentes del CEMF de los tres grados, pertenecientes a ocho sedes académicas en la Ciudad de México en el año 2005. Variables y mediciones: los residentes contestaron 117 cuestionarios para evaluar las características de la relación tutor-residente de 34 tutores. Instrumento: integrado por cinco secciones (42 ítems), en el cual hubo 12 preguntas (escala diferencial semántica) para evaluar las percepciones de los residentes acerca de la relación tutor-residente. Análisis de datos: estadística descriptiva e inferencial. Resultados: las características en las que se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.001) y que obtuvieron los puntajes más altos, fueron: amabilidad, buena comunicación, confianza, eficacia, cumplimiento y buena relación personal. Se hallaron diferencias significativas entre las proporciones de las respuestas en los ítems positivos y en los negativos (prueba binomial, p < 0.001). Conclusiones: se considera que la relación tutor-residente influye de manera importante en la tarea de realizar los proyectos de investigación, la cual se establece en un proceso de tutoría que debe ser consciente, selectivo e individualizado con cada residente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baillet Esquivel, L. E., Ponce Rosas, E. R., Navarro García, A. M., Gómez Clavelina, F. J. F., Irigoyen Coria, A. E., & Madrigal de León, H. G. (2010). Percepción acerca de las características de la relación tutor-residente en investigación en Medicina Familiar. Atención Familiar, 17(1). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2010.1.16343