Visitas domiciliarias a niños con enfermedad crónica: impacto en la formación de los estudiantes de medicina

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Deborah S. O. García
María C. de Benedetto
Pablo González Blasco

Resumen

Objetivo: describir el impacto educativo de un programa de visitas domiciliarias a niños con enfermedades crónicas, en un grupo de alumnos provenientes de varias facultades de medicina de Brasil. Métodos: investigación cualitativa. Un grupo de siete estudiantes de medicina, procedentes de varias facultades de medicina de Brasil, en compañía de sus profesores realizaron visitas domiciliarias a niños portadores de enfermedades crónicas como: parálisis cerebral, malformaciones congénitas, síndromes convulsivos graves, asma de difícil control, enfermedades neurodegenerativas y secuelas de tumores. Las narrativas de los alumnos derivadas del programa, fueron analizadas desde una postura de observador-participante y se concretaron en cuatro categorías: el sufrimiento humano, efectividad de las visitas domiciliarias, el médico familiar coordinando los cuidados y el médico como placebo. Resultados: los alumnos expresaron que es necesario escuchar, con atención y empatía, al enfermo y a la familia, hacerles sentir que no están solos para organizar sus vidas y encontrar un sentido a la enfermedad que se padece al interior de la familia. Conclusiones: las visitas domiciliarias son un recurso educativo importante para la enseñanza de la medicina familiar en el pregrado; además de hacer sentir a los alumnos la necesidad de compaginar competencia técnica con habilidades de comunicación para ofrecer un cuidado longitudinal, humanizado, integral y continuo.

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Cómo citar
S. O. García, D., C. de Benedetto, M., & González Blasco, P. (2010). Visitas domiciliarias a niños con enfermedad crónica: impacto en la formación de los estudiantes de medicina. Atención Familiar, 17(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2010.3.19292