Tipos de límites en la dinámica familiar y su relación con el fracaso escolar en adolescentes

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Sara Inés Aguilar Solorio
Alicia Hamui Sutton

Resumen

Objetivo: identificar el tipo de límites en la dinámica familiar y la respuesta comunicativa frente al fracaso escolar en adolescentes. Se propone que los adolescentes son más vulnerables al riesgo de fracaso escolar según la estructura y funcionamiento del sistema familiar, si planteamos la siguiente hipótesis: “mientras más extremos sean los límites, ya sea difusos o rígidos, más difícil es para el adolescente calcular los riesgos y manejar el fracaso escolar”. Métodos: estudio transversal, cualitativo e interpretativo en adolescentes de 10 a 19 años con fracaso escolar atendidos en la UMF Gustavo A. Madero del ISSSTE. Muestreo no aleatorio, por conveniencia. Seis participantes pertenecientes a familias con límites de tipo: difusos, rígidos o flexibles. Se realizaron entrevistas semi-estructurada y audio-grabada, bajo consentimiento informado de los padres y adolescentes. Resultados: los adolescentes que presentan fracaso escolar en una dinámica familiar con límites flexibles permitieron el traspaso e intercambio de información, y mostraron resistencia a las reglas establecidas por los padres. En las familias, los adolescentes con límites difusos presentaron pautas de comunicación inestables y no toleraron ni acataron las normas familiares. En las familias, los adolescentes con límites rígidos manifestaron poco interés en comunicarse con suspadres, por lo que la dinámica familiar se observó desvitalizada. Conclusiones: se corroboró que mientras más extremos sean los límites (difusos, rígidos) más difícil es para el adolescente calcular los riesgos y manejar el fracaso escolar.

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Cómo citar
Aguilar Solorio, S. I., & Hamui Sutton, A. (2011). Tipos de límites en la dinámica familiar y su relación con el fracaso escolar en adolescentes. Atención Familiar, 18(4). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2011.4.27587