Autopercepción de competencia profesional de los alumnos de un curso de especialización en medicina familiar para médicos generales en México

Miguel Ángel Fernández Ortega, Isaías Hernández Torres, Jorge Arellano López, Felipe García Pedroza, José Rubén Quiróz Pérez

Resumen


Objetivo: evaluar la autopercepción del alumno acerca de su competencia profesional para resolver problemas específicos en algunas dimensiones de la atención médica. Material y métodos: estudio descriptivo y transversal. Mediante muestreo por conveniencia se solicitó a los alumnos del tercer año de la especialidad en medicina familiar participar voluntariamente para responder de forma anónima el cuestionario, mismo que se aplicó a 247 alumnos de un total de 880 estudiantes de tercer año del Curso de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales (CEMFMG), durante 2007. El cuestionario exploró la competencia en dos áreas: aptitudes clínicas y aptitudes en áreas particulares a la medicina familiar. Resultados: se identificó una elevada percepción de competencia profesional, sin embargo, aunque con porcentajes bajos, algunos médicos reportaron falta de competencia en situaciones que debieran dominar por ser aspectos de presentación frecuente en el trabajo cotidiano del médico familiar: interpretación del electrocardiograma, manejo del paciente deprimido, obesidad, cefaleas, epilepsia, complicaciones del embarazo, violencia familiar y alteraciones de la columna vertebral. Conclusiones: se detectaron áreas con baja percepción de competencia profesional. La mayoría de los alumnos del CEMFMG se percibieron competentes para la mayoría de las condiciones investigadas.


Palabras clave


medicina familiar; competencia profesional; autopercepción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2012.3.32328


Contacto:
Mtra. Lilia Arévalo Ramírez
Editora técnica
atencionfamiliar@fmposgrado.unam.mx
Teléfono. 55 56 23 72 74
ISSN: 1405-8871