Desarrollo intelectual en niños con enfermedades metabólicas congénitas: experiencia en una unidad de medicina familiar

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Mónica Castillo-Hernández
Florentina Hernández-Zavala
Víctor M. Aguilar
Celida Duque-Molina
Ricardo Avilés-Hernández
Clara E. González-Rosas

Resumen

Objetivo: evaluar el coeficiente intelectual (ci) de pacientes diagnosticados con Enfermedad Metabólica Congénita (emc) a través del tamiz neonatal ampliado y mediante escala Weschler de desarrollo intelectual. Material y métodos: estudio descriptivo y transversal, con una muestra no probabilística de 20 casos de pacientes con emc del departamento de Salud Mental de la unidad de medicina familiar (umf) no. 14, Delegación Norte, Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), Distrito Federal, México, que ingresaron al programa de detección de emc. Una vez diagnosticados se efectuó abordaje interdisciplinar y se evaluó el desarrollo intelectual por medio de la escala de Wechsler. A los resultados se les aplicó tratamiento estadístico de frecuencias y porcentajes. Resultados: 75% de la población en estudio fue del sexo femenino y 25% del masculino; 95% presentó hipotiroidismo congénito y 5% fenilcetonuria; el ci promedio fue de 104.35 puntos. Conclusiones: el abordaje interdisciplinar favorece una atención integral y oportuna; además de destacar la relevancia del área psicológica en el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y afectivas en niños con Enfermedad Metabólica Congénita.

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Cómo citar
Castillo-Hernández, M., Hernández-Zavala, F., M. Aguilar, V., Duque-Molina, C., Avilés-Hernández, R., & González-Rosas, C. E. (2015). Desarrollo intelectual en niños con enfermedades metabólicas congénitas: experiencia en una unidad de medicina familiar. Atención Familiar, 21(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2014.3.47945