Nivel de empatía en médicos del servicio de urgencias de un hospital público de la ciudad de México

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Liliana Loyola-Durán
Silvia Landgrave-Ibáñez
Efrén R. Ponce-Rosas
Alberto González-Pedraza Avilés

Resumen

Objetivo: identificar el nivel de empatía en la relación médico-paciente de los médicos internos, residentes y adscritos a un servicio de urgencias de un hospital público. Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal; realizado entre septiembre y octubre de 2014. Muestreo no probabilístico por conveniencia en la población total de médicos adscritos al servicio de urgencias. Bajo consentimiento informado, se aplicó el instrumento validado y adaptado al español, escala de empatía de Jefferson en su versión Student a médicos adscritos al servicio de urgencias de un hospital público de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Para el análisis estadístico inferencial se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney; el nivel de significancia fue de α=0.05 para ambas; se empleó el programa estadístico spss v. 18. Resultados: de acuerdo con la escala de Jefferson, 17 de 51 médicos incluidos en el estudio, no fueron empáticos (33.3%), 10 lo fueron medianamente (19.6%) y 24 fueron empáticos (47.1%). Conclusiones: cerca de la mitad de los 51 médicos entrevistados presentó empatía en la relación médico-paciente.

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Cómo citar
Loyola-Durán, L., Landgrave-Ibáñez, S., Ponce-Rosas, E. R., & González-Pedraza Avilés, A. (2015). Nivel de empatía en médicos del servicio de urgencias de un hospital público de la ciudad de México. Atención Familiar, 22(2). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2015.2.47992