Frecuencia de trastorno disocial en adolescentes que en su infancia asistieron a guarderías

Contenido principal del artículo

María del Pilar Reynoso-Arenas
Inés Candelaria Soberanes-López
Jesús León-Félix
Oscar Castañeda-Sánchez

Resumen

Objetivo: determinar la frecuencia de trastorno disocial en adolescentes hijos de madres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) que asistieron a guardería, comparados con los que no asistieron. Métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en el Centro Médico Nacional del Noroeste, Ciudad Obregón, Sonora, México; en el que se incluyó aleatoriamente a adolescentes entre 10 y 19 años de edad, hijos de madres trabajadoras, excluyendo aquellos con trastornos psiquiátricos o capacidades diferentes; se conformaron dos grupos: uno, de aquellos que asistieron a guardería; y otro, con los que no asistieron. Se aplicó un cuestionario validado, cuyas variables fueron: edad, sexo, asistencia a guardería, presencia de trastorno disocial (td), así como ocupación, turno de trabajo y duración de la jornada de ambos padres. El análisis se realizó con: pruebas de tendencia central y dispersión; χ2 y Wilcoxon. Resultados: se formaron dos grupos de 90 adolescentes cada uno; el promedio de edad fue de 13.8 ±2.6 años. La frecuencia de td para los asistentes a guardería fue de 7.8% contra 1.1% de quienes no asistieron. Las ocupaciones del padre y madre fueron significativas (p<0.05). Conclusiones: el td fue más frecuente en adolescentes que asistieron a guardería y la ocupación de ambos padres es importante para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reynoso-Arenas, M. del P., Soberanes-López, I. C., León-Félix, J., & Castañeda-Sánchez, O. (2015). Frecuencia de trastorno disocial en adolescentes que en su infancia asistieron a guarderías. Atención Familiar, 22(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2015.3.50736