Alcances de una estrategia educativa en pacientes diabéticos de una unidad de medicina familiar

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José Humberto Pichardo-Hernández
Norberto Enrique Elizaldi-Lozano

Resumen

Objetivo: llevar a cabo una estrategia dirigida al diabético para mejorar el control de su enfermedad. Métodos: intervención educativa con mediciones previas y posteriores, en la cual, el grupo de 20 pacientes fue su propio control; consistió en sesiones manejadas por el equipo multidisciplinario, se realizó una encuesta sobre autoconocimiento previamente publicada y se aplicó estadística no-paramétrica. Resultados: se conformó un grupo con 20 pacientes diabéticos, al inicio, dos terceras partes obtuvieron calificaciones bajas, lo cual se invirtió al final con 13 pacientes con calificaciones altas y medias, con significancia estadística. Conclusiones: la educación del paciente es un pilar en su autocontrol, siendo indudablemente el camino correcto para lograr cambiar los estilos de vida. Nuestra propuesta es considerar la formación de grupos de autocontrol para promover la enseñanza en etapas tempranas de la enfermedad. Se deberían destinar más recursos humanos y financieros para un mejor resultado.

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Cómo citar
Pichardo-Hernández, J. H., & Elizaldi-Lozano, N. E. (2015). Alcances de una estrategia educativa en pacientes diabéticos de una unidad de medicina familiar. Atención Familiar, 22(4). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2015.4.52707