Identificación de competencias en promoción de salud en médicos de familia de Cuba. Estudio cualitativo

Rolando Bonal Ruiz, Mercedes Marzán Delis, Alicia Garbey Acosta

Resumen


Objetivos: explorar los puntos de vista de médicos de familia acerca de los conocimientos más importantes, actitudes y habilidades (competencias) que deben tener en su práctica profesional para la promoción de salud. Método: estudio cualitativo, descriptivo, que combina dos técnicas de recolección de datos: entrevista en profundidad y grupo focal, conducido en los meses de noviembre y diciembre de 2011 y abril de 2012, se realizaron tres grupos focales y cinco entrevistas a profundidad en médicos de familia rigurosamente seleccionados, de amplia experiencia, procedentes de varios policlínicos de los municipios Santiago de Cuba y de Guantánamo; se dirigieron a los temas: concepto personal de promoción de salud, conocimientos, habilidades y actitudes. Resultado: hubo un predominio en la concepción educativa de la promoción de salud más que de los aspectos ambientales, comunitarios e intersectoriales de ésta. Se identificaron conocimientos, actitudes y habilidades, resaltando la necesidad de más habilidades y actitudes que de conocimientos, estas últimas se enfocaron en la implementación de modelos y teorías actualizadas. Conclusiones: la formación y entrenamiento en promoción de salud dentro de la Medicina Familiar necesitan estar basados en las competencias percibidas por los propios médicos de familia según su desempeño laboral.

Palabras clave


Medicina Familiar y Comunitaria; promoción de salud; competencias profesionales

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2017.1.58245


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