Aptitud en médicos residentes de Medicina Familiar para la evaluación integradora de la familia

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Haydee A. Martini Blanquel
Norma C. Necoechea Silva

Resumen

Objetivo: determinar la aptitud para la evaluación integradora de la familia en un grupo de médicos residentes en Medicina Familiar. Métodos: estudio observacional, transversal y comparativo, para el cual se elaboró y validó un instrumento que explora la aptitud para la evaluación integradora de la familia. Su consistencia interna se calculó con la prueba de Kuder-Richardson 20, posterior a una prueba premuestreo, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para comparar las dos mitades del instrumento (semipartición) y corroborar si existía o no diferencia entre ellas. Se determinó el número de posibles respuestas esperadas por el azar con la prueba de Pérez-Padilla y Viniegra. Finalmente el instrumento evaluó a 49 residentes en Medicina Familiar de los tres años de una sede académica. Resultados: la consistencia interna del instrumento fue de 0.9. Al hacer la comparación de las dos mitades, se obtuvo una p de 0.47. Al aplicar el instrumento, 65% de la muestra se ubicó en el grado bajo, 25% en el grado muy bajo y 10% en el intermedio. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grados evaluados (p>0.5). Conclusiones: el instrumento elaborado es válido y confiable. La aptitud para la evaluación integradora de la familia en los médicos residentes está poco desarrollada, independientemente de los años de experiencia, por lo que es necesario un cambio en la labor docente, apoyándose en estrategias educativas más efectivas.

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Cómo citar
Martini Blanquel, H. A., & Necoechea Silva, N. C. (2017). Aptitud en médicos residentes de Medicina Familiar para la evaluación integradora de la familia. Atención Familiar, 24(3). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2017.3.61027