Identificación de habilidades comunicativas en la entrevista médica en una clínica de consulta externa en Toluca, Estado de México

Miriam Alanís Reyes, Martha Berenice Hernández Miranda, Edgar Daniel Godínez Tamay

Resumen


Objetivo: identificar las habilidades comunicativas de los médicos generales y especialistas adscritos a la Clínica de Consulta Externa (cce) Alfredo del Mazo Vélez del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (issemym). Métodos: estudio transversal descriptivo. Se evaluó a 36 médicos generales y especialistas mediante la aplicación de un instrumento diseñado para identificar las habilidades comunicativas, éstas se dividieron en tres rubros: habilidades para la expresión, para observar y escuchar, y para mostrar empatía. El instrumento clasificó las habilidades en: suficiente, medianamente suficiente y no suficiente. Se efectuó una narrativa explícita y demostrativa de los resultados obtenidos. Resultados: se evaluó a dieciocho médicos generales, siete médicos familiares, cuatro pediatras y siete especialistas en otras ramas. 83% se clasificó como suficiente en cuanto a las habilidades para expresarse, 30.6% se clasificó como suficiente al evaluar las habilidades para observar y escuchar y 50% como no suficiente. 33.3% se clasificó con suficiente habilidad para establecer una relación empática. Conclusión: los médicos muestran un desempeño favorable en las habilidades para expresarse; respecto a las habilidades para observar, escuchar y ser empático, un porcentaje importante de ellos tuvo un desempeño inadecuado. Es necesario fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.


Palabras clave


comunicación; profesionalismo médico; relación médico paciente

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2018.2.63557


Contacto:
Mtra. Lilia Arévalo Ramírez
Editora técnica
atencionfamiliar@fmposgrado.unam.mx
Teléfono. 55 56 23 72 74
ISSN: 1405-8871