Identificación de habilidades comunicativas en la entrevista médica en una clínica de consulta externa en Toluca, Estado de México

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Miriam Alanís Reyes
Martha Berenice Hernández Miranda
Edgar Daniel Godínez Tamay

Resumen

Objetivo: identificar las habilidades comunicativas de los médicos generales y especialistas adscritos a la Clínica de Consulta Externa (cce) Alfredo del Mazo Vélez del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (issemym). Métodos: estudio transversal descriptivo. Se evaluó a 36 médicos generales y especialistas mediante la aplicación de un instrumento diseñado para identificar las habilidades comunicativas, éstas se dividieron en tres rubros: habilidades para la expresión, para observar y escuchar, y para mostrar empatía. El instrumento clasificó las habilidades en: suficiente, medianamente suficiente y no suficiente. Se efectuó una narrativa explícita y demostrativa de los resultados obtenidos. Resultados: se evaluó a dieciocho médicos generales, siete médicos familiares, cuatro pediatras y siete especialistas en otras ramas. 83% se clasificó como suficiente en cuanto a las habilidades para expresarse, 30.6% se clasificó como suficiente al evaluar las habilidades para observar y escuchar y 50% como no suficiente. 33.3% se clasificó con suficiente habilidad para establecer una relación empática. Conclusión: los médicos muestran un desempeño favorable en las habilidades para expresarse; respecto a las habilidades para observar, escuchar y ser empático, un porcentaje importante de ellos tuvo un desempeño inadecuado. Es necesario fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

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Cómo citar
Alanís Reyes, M., Hernández Miranda, M. B., & Godínez Tamay, E. D. (2018). Identificación de habilidades comunicativas en la entrevista médica en una clínica de consulta externa en Toluca, Estado de México. Atención Familiar, 25(2), 70–74. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2018.2.63557