Intervención educativa en embarazadas primigestas para disminuir la frecuencia de cesáreas

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Alicia Anai Torres Rodríguez
Baltazar Joanico Morales
María de los Ángeles Salgado Jiménez
Guillermina Juanico Morales
Edith Calderón Lozano

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de una estrategia educativa en mujeres primigestas para disminuir la frecuencia de cesáreas. Métodos: ensayo clínico no aleatorizado que se llevó a cabo de noviembre de 2017 a abril de 2018, en el Hospital General Regional no.1 Vicente Guerrero (hgr no. 1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) en Acapulco, Guerrero, México, en 172 mujeres primigestas de 18 a 35 años con embarazo de bajo riesgo. Se formaron dos grupos de 86 participantes cada uno. El grupo de intervención recibió información educativa sobre el trabajo de parto y las complicaciones asociadas a cesáreas injustificadas. Se realizó análisis de frecuencias simples y análisis bivariado. Se obtuvieron porcentajes y Riesgo Relativo (rr), así como intervalos de confianza y χ2. Resultados: la incidencia hospitalaria global de cesáreas fue de 32%, para el grupo control fue de 36% y en el grupo de intervención fue de 29%. Las pacientes mayores de 25 años tuvieron mayor riesgo de concluir su embarazo en cesárea (rr: 1.803). Conclusiones: implementar un programa de educación prenatal estandarizado podría tener un impacto positivo en la reducción de la incidencia de cesáreas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Rodríguez, A. A., Joanico Morales, B., Salgado Jiménez, M. de los Ángeles, Juanico Morales, G., & Calderón Lozano, E. (2019). Intervención educativa en embarazadas primigestas para disminuir la frecuencia de cesáreas. Atención Familiar, 26(4), 134–139. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2019.4.70788