Efecto de dos dietas protéicas en el crecimiento y sobrevivencia de prejuveniles de Atractosteus tropicus Gill 1863 (Pejelagarto)

Contenido principal del artículo

Jorge Castro Mejía
Yolanda Espindola Ronquillo
Germán Castro Mejía
Juan Carlos Cremiux Grimaldi

Resumen

Se evaluó el efecto de dos dietas proteicas sobre el crecimiento (peso y talla) y sobrevivencia en 300 pre-juveniles del pejelagarto Atractosteus tropicus alimentados durante 90 días. La dieta control fue una dieta comercial de trucha. El peso, talla, sobrevivencia, TCA, TCR, TIC, KM, GP y GT, se determinaron al final del experimento para determinar la eficacia de las dietas con respecto a la dieta control. Los organismos sometidos a la dieta elaborada a base de harina de res registraron el mayor peso y talla; así como mejor TCA, TCR, TIC. Aunque la dieta control y la dieta a base de harina de cerdo registraron un mejor KM, ésta no permitió que los peces mantuvieran su forma alargada característica. La dieta a base de harina de res, obtuvo los valores más altos de GP y GT. Los valores más bajos tanto en las tasas de crecimiento como de ganancias en peso y talla, se obtuvieron con la dieta  a base de harina de cerdo. Cabe señalar la importancia que tiene esta información en las comunidades rurales, las cuales pretenden realizar proyectos de acuicultura con especies endémicas, y por consiguiente encontrar insumos alternativos para elaborar dietas que les permitan no solo mantener a los organismos, sino obtener buenos rendimientos en peso y talla y elevar la sobrevivencia de los peces en cultivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Mejía, J., Espindola Ronquillo, Y., Castro Mejía, G., & Cremiux Grimaldi, J. C. (2010). Efecto de dos dietas protéicas en el crecimiento y sobrevivencia de prejuveniles de Atractosteus tropicus Gill 1863 (Pejelagarto). BIOCYT Biología Ciencia Y Tecnología, 2. https://doi.org/10.22201/fesi.20072082.2009.2.16872