IMPACTO DEL USO DE LA TIERRA EN LA CALIDAD DEL SUELO EN UNA ZONA SEMIÁRIDA DEL VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Denisse Esmeralda Hernández-González
Daniel Jesús Muñoz-Iniestra
Francisco López-Galindo
Mayra Mónica Hernández-Moreno

Resumen

El cambio en el uso de la tierra por lo general implica daños ecológicos y ambientales, dentro de los que destaca por su magnitud la degradación del suelo, lo que hace que la calidad del suelo disminuya afectando con esto los procesos y funciones que el suelo hace. El objetivo del estudio fue determinar el impacto de diferentes cubiertas y usos de la tierra sobre la calidad del suelo en una localidad del Valle Mezquital, en el Estado de Hidalgo, donde se seleccionaron cinco sitios con diferente cobertura dentro de la misma unidad geomorfológica. Se tomaron tres muestras de suelo superficial donde se midieron 10 propiedades. Con los datos obtenidos se calcularon dos índices de calidad del suelo. Los resultados obtenidos muestran una tendencia similar para todos los sitios en los dos modelos utilizados. El suelo de la pradera fue donde se obtuvo el mayor valor de calidad seguido por la parcela agrícola, mientras que el suelo desnudo y el matorral abierto fueron los de menor calidad. Las propiedades más vinculadas con la calidad de los suelos fueron: materia orgánica, nitrógeno total, infiltración, estabilidad de agregados, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-González, D. E., Muñoz-Iniestra, D. J., López-Galindo, F., & Hernández-Moreno, M. M. (2018). IMPACTO DEL USO DE LA TIERRA EN LA CALIDAD DEL SUELO EN UNA ZONA SEMIÁRIDA DEL VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO, MÉXICO. BIOCYT Biología Ciencia Y Tecnología, 11(41-42). https://doi.org/10.22201/fesi.20072082.2018.11.65833
Biografía del autor/a

Francisco López-Galindo

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. UBIPRO. Av. de los Barrios No.1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, México.