Imagen de la portada

El corral de comedias en Tecali de Herrera

José Antonio Terán Bonilla

Resumen


En la parte central del estado de Puebla se localiza el poblado de Tecali de Herrera, famoso, entre otras razones, por su convento franciscano del siglo XVI, por su parroquia y por las cercanas canteras de alabastro. El pueblo además posee un corral de comedias, inmueble único en su género. Para entender su importancia nos remontaremos a los orígenes de este tipo de construcciones.

En España, durante la Edad Media, las obras teatrales se realizaban al aire libre en las plazas de ciudades y pueblos. A principios del siglo XVI empezaron a representarse en espacios abiertos de ciudades y pueblos. A principios del siglo XVI empezaron a representarse en espacios abiertos delimitados por casas. Un tablado a manera de escenario se colocaba en la fachada de alguna de las casas, mientras que los espectadores se situaban en los balcones de las otras o en la misma plaza.



Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2010.20.25191

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.