Pasado y porvenir de la arquitectura de tapia

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Guerrero Baca

Resumen

 

El sistema constructivo de tapia destaca del resto de la arquitectura de tierra por sus cualidades ecológicas. Se trata de una técnica en la que se apisona tierra húmeda dentro de una cimbra para conformar bloques seccionales de muros. Este sistema se desarrolló desde hace siglos en todo el mundo, y recientemente en diversos países desarrollados ha resurgido el interés por su recuperación debido a su bajo impacto ambiental y versatilidad formal.

Sin embargo, en México los ejemplos históricos que se conservan son escasos en comparación con los de adobe y bajareque y aún más inusuales en edificios contemporáneos. En el presente texto se busca contribuir en el conocimiento y valoración de los edificios de tapia, pues además de constituir un patrimonio de gran singularidad, son fuente de aprendizaje para el diseño arquitectónico sustentable.  

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Baca, L. F. (2011). Pasado y porvenir de la arquitectura de tapia. Bitácora Arquitectura, (22), 6–13. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2011.22.25519