Imagen de la portada

Antonio Attolini

Claudia Lasso Jiménez

Resumen


El regionalismo arquitectónico en México tiene un estigma poderoso: la huella, el nombre, la sombra (o luz) de Luis Barragán. Se ha dicho y escrito que si autores como Antonio Attolini Lack o Ricardo Legorreta se orientaron hacia tal corriente, ha sido en función de la influencia de ese inquietante y extraordinario creador. No obstante, muchos de los elementos que se interpretan casi exclusivamente como aportaciones de Luis Barragán a la arquitectura mexicana contemporánea son parte del acervo que el propio país ofrece a los ojos de quienes lo observan, de quienes encuentran en él sustento para argumentaciones plásticas o estéticas. Resulta claro también que los diversos temas que planteó Barragán no tendrían la misma contundencia si no se tratara de una síntesis propia, de una extracción de ese acervo sustancialmente regional.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2008.18.26178

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.