Imagen de la portada

Editorial e Índice

Héctor Quiroz Rothe

Resumen


En 2010 se cumplieron cien años del nacimiento de Félix Candela Outeriño (Madrid 1910-Raleigh
1997), arquitecto exiliado en México en 1939 que ganó fama mundial con las estructuras laminares
de concreto armado —mejor conocidas como ‘cascarones’— que construyó en nuestro país, y en
otras partes del mundo, en los años cincuenta y sesenta. No fue el primero ni el único que hizo este
tipo de construcciones, pero abrió nuevos caminos en la especialidad al introducir una tecnología
de origen europeo que alcanzó en suelo mexicano un desarrollo inusitado. Aprovechó al máximo las
ventajas estructurales y expresivas del paraboloide hiperbólico, forma geométrica que aplicó con
gran creatividad en el diseño de sus sorprendentes cubiertas resistentes por forma, que marcaron
una época y dejaron huella en la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2011.23.28624

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.