Imagen de la portada

Las bóvedas por arista de Félix Candela: variaciones sobre un mismo tema

Juan Ignacio del Cueto Ruiz Funes

Resumen


La primera bóveda por arista con paraboloides hiperbólicos fue construida por Cubiertas Ala para cubrir la sala de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (Enrique de la Mora y Fernando López Carmona, 1953-1955). A partir de entonces, Félix Candel utilizó este tipo de estructura laminar de concreto armado en diferentes espacios. El artículo aborda la evolución de esta peculiar familia de cascarones, de la que forman parte algunas de las obras emblemáticas del arquitecto hispano-mexicano.



Palabras clave


Félix Candela; bóveda por arista; cascarones de concreto; estructuras laminares; paraboloide hiperbólico

Texto completo:

PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2011.23.30898

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.