Imagen de la portada

Cuando se invoca al hombre y sus necesidades: arquitectura y ciudad

Valeria Guzmán Verri

Resumen


Parece una cosa muy natural que cuando los arquitectos hablan y piensan la ciudad, invoquen a las “necesidades de su población”. El Cuarto Congreso de Arquitectura Moderna (CIAM 4) de 1933 es el punto de partida en este artículo para discutir cómo los arquitectos, al razonar la ciudad moderna, establecieron una relación específica con las categorías del “hombre” y sus “necesidades”. La categoría del “hombre” por un lado, y la de sus “necesidades” por otro, lejos de ser espontáneas del conocimiento son producto de un complejo sistema de razonamiento. Por amplios u obvios que parezcan estos términos, en este ensayo se enmarcan dentro de significados específicos. El objetivo es contextualizar la entrada de la población, más específicamente el “cuerpo social” como una figura numérico estadística en el razonamiento sobre la ciudad del CIAM 4. Al contextualizar tal relación en el ámbito de la información estadística permitirá además introducir cuestionamientos sobre las modalidades con las que arquitectos contemporáneos, tales como Carlo Ratti del Senseable City Laboratory y Jase Wilson, de la maestría de Planeamiento Urbano, ambos del Massachusetts Institute of Technology, invocan al “hombre” y a sus "necesidades”. Una evaluación de la categoría “necesidades de la población” no sólo responde a que lo social es uno de los grandes enfoques –para bien o para mal– que ha caracterizado a la cultura arquitectónica latinoamericana, sino tambien a la imperante necesidad de plantearse el tema como un problema y no como resultado de las buenas intenciones de los arquitectos.

Palabras clave


CIAM 4; cuerpo social; estadística; Senseable City Lab; Web 2.0; información

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2012.25.36131

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.