Imagen de la portada

La noche y la Ciudad de México Alejandra Contreras

Alejandra Contreras Padilla

Resumen


A partir de una aproximación a la vida cotidiana nocturna en la Ciudad de México
de fines del siglo xix, se identifican aquellos elementos que se vieron modificados
con la llegada de la electricidad. Este avance tecnológico modificó las mentalidades
de la población y los usos y costumbres que se habían mantenido inalterados por
siglos. Con todas las connotaciones que envuelven a la noche, se modificaron los
patrones sociales, apoyados por una nueva y moderna ciudad iluminada con nuevos
equipamientos y usos en la arquitectura que dieron lugar a una nueva percepción
de la noche


Palabras clave


noche, iluminación artificial, modernidad, vida nocturna, seguridad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.28.56113

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.